Proteínas y aminoácidos para mejorar el rendimiento físico

En los últimos tiempos, se está extendiendo el uso entre los aficionados al fitness de proteínas y aminoácidos, dos complementos que pueden mejorar el rendimiento deportivo de quien lo consume de forma considerable.

Pero, ¿realmente necesitamos suplementos deportivos de proteínas y aminoácidos para mejorar nuestro rendimiento?

Antes de saber como afecta a nuestro rendimiento, debemos saber de qué hablamos cuando nos referimos a proteínas y aminoácidos.

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Las porteínas pueden clasificarse en:

Proteínas simples
Proteínas compuestas
Las proteínas son fundamentales para nuestro organismo y son consideradas las biomoléculas más versátiles que existen. Son imprescindibles para el crecimiento de nuestro cuerpo, tanto a nivel muscular como a nivel estructural.

Estas proteínas, a su vez, están formadas por aminoácidos. La unión de varios aminoácidos da lugar a cadenas llamadas péptidos o polipéptidos, que se forman proteínas cuando la cadena polipeptídica supera unas determinadas dimensiones.

¿Cómo afectan las proteínas al rendimiento físico?

Aunque durante el ejercicio físico se consumen principalmente carbohidratos y grasas, las proteínas juegan un papel fundamental en la recuperación y crecimiento de la masa muscular ya que, son extremadamente importantes a la hora de recuperar nuestro organismo después del entrenamiento, pues aportan a nuestro cuerpo nutrientes fundamentales para que ello ocurra además de ser un factor crucial en el incremento de masa muscular.Resultado de imagen para bcaa

El consumo recomendado de proteínas irá en función del tipo de actividad deportiva que desarrollemos. El valor medio que debe consumir una persona oscila entre 1 y 1,5 gramos por kilogramo de peso corporal al día. Para personas que realicen una actividad física que no se centren en fuerza o sean de extrema duración, su consumo rondará sobre los 1,8-2 gramos, mientras que en deportes en los que se estimule el desarrollo de la fuerza o sean de alta resistencia (triatlones, maratones y similares) el consumo oscilará entre 2,1-2,3 gramos de proteína diarios.

¿Qué son los aminoácidos?

Un aminoácido es una molécula orgánica con un grupo amino (NH2) y un grupo carboxilo (COOH). Los aminoácidos más habituales e importantes son los que se encuentran dentro de las proteínas. Todos los aminoácidos componentes de las proteínas son L -alfa- aminoacidos. Uno de sus efectos es la estimulación de la síntesis de proteína muscular y provocan la disminución de la fatiga durante el ejercicio prolongado.

¿Cómo afectan los aminoácidos al rendimiento físico?

Deportistas y atletas aficionados recurrimos a distintos tipos de suplementos nutricionales para compensar ciertas carencias genéticas que podamos tener en nuestro sistema hormonal con la finalidad de aumentar nuestro desarrollo muscular. Para rendir al máximo durante el ejercicio, es necesaria la contracción muscular en nuestro organismo. Para optimizar este proceso, es necesario un continuo aporte de energía a las fibras musculares durante el máximo tiempo posible. El cuerpo,usa en primera instancia, durante el ejercicio los hidratos de carbono y las grasas, pues son las fuentes energéticas para actividades alta y baja intensidad. A medida que vamos vaciando dichas fuentes energéticas, el organismo utiliza otros sustratos como determinado tipo de aminoácidos como los ramificados o BCAA o la glutamina, por eso es fundamental nutrir al cuerpo antes y después del entrenamiento para ir reponiendo los que vamos eliminando a medida que vamos entrenando.

Proteínas y aminoácidos en la alimentación

En nuestra vida diaria, es probable que estemos obteniendo proteínas y aminoácidos de nuestra alimentación, pero si practicamos ejercicio y queremos mejorar el rendimiento y facilitar el crecimiento muscular, es probable que no estemos obteniendo las cantidades adecuadas, pero gracias a los suplementos deportivos podemos garantizar un nivel adecuado de estos compuestos.

¿Donde obtenemos proteínas y aminoácidos?

Las proteínas se obtienen en diversos alimentos como la clara de huevo, pescados en general, pollo, pavo, soja, leche y carnes rojas, que nos ayudarán a la recuperación después del ejercicio.

En el caso de los aminoácidos el aporte puede venir de estos alimentos: ajo, apio, berenjenas, cebolla, calabaza, espinacas, champiñones, espárragos, etc…

En el caso de querer mejorar el rendimiento y favorecer el crecimiento muscular, es recomendable combinar la alimentación con suplementos deportivos, ya que maximiza el efecto y optimizar la cantidad de proteínas y aminoácidos que consumimos.

Para adquirir estos suplementos, os recomendamos MyProtein.es, nuestra tienda habitual por sus precios y por la confianza, ya que es una de las más grandes de Europa.

En nuestros pedidos habituales, nunca falta ni la proteína Essential Whey 60 ni los aminoácidos L-Glutamina. Son perfectos para usuarios que empiezan por su facilidad de uso y preparación.

Conclusiones

Aunque el consumo de fuentes de donde podamos obtener proteínas y aminoácidos para aquellos que practicamos deporte es fundamental, no hay que olvidar que para que una dieta o patrón alimenticio sea realmente efectivo debe ser equilibrado, puesto que el consumo de carbohidratos y grasas es fundamental también a la hora de hacer ejercicio.

Como siempre, recomendamos tener cabeza y medida con nuestra dieta ya que, en ocasiones nos encontramos con muchos aficionados al deporte que abusan en exceso del consumo de proteínas y es que, no por tomar 3 gramos de proteínas diarias vamos a crecer más a nivel muscular. Nuestro cuerpo es capaz de asimilar un determinado número de proteínas en función de nuestro peso y el tipo de actividad que desarrollamos y la restantes son expulsadas.

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