Charlas motivacionales.

Un cordobés en la cima del mundo”, así es como se define Ricardo Birn, quien se encuentra desde 2008 intentando completar el desafío Seven Summit (Siete Cumbres), que consiste en escalar las montañas más altas del planeta. Si bien los continentes son seis, para esta lista, se dividió a América en Norte y Sur, teniendo en cuenta a la Antártida en este último caso.

Ricardo Birn, de 48 años, licenciado en Educación Física y montañista amateur, y su sueño comenzó a partir de su actividad como profesor en un colegio donde, tras la búsqueda de transmitir valores de esfuerzo y trabajo a sus alumnos, compartieron la legendaria película ¡Viven!, el accidente de los Andes de 1972.

Posteriormente, tuvo la oportunidad de conocer a algunos de sus protagonistas y haber realizado una cabalgata al lugar del accidente. Tras momentos personales complejos, como la muerte de su madre, el montañista no fue el mismo.

Desde entonces, dedica el logro de cada una de sus cumbres a su “vieja”: Aconcagua (Argentina, América), Kilimanjaro (Tanzania, África), Elbrús (Rusia, Europa), McKinley/Denali (Alaska, Polo Ártico) y Pirámide de Carstensz (Indonesia, Oceanía) y tambien a dar capacitaciones un company y charlas motivacionales.

“Vamos por el Everest”

Con cinco cumbres alcanzadas, Ricardo Birn añora realizar su próximo desafío en abril de 2017 en Nepal, Asia, para intentar la cima del monte Everest, y proyecta para 2018 finalizar su séptima cumbre: Vinson, en Antártida. De esta manera, se convertiría también en el tercer argentino en realizar esta proeza.

Everest. Recibió ese nombre en 1865. (Daniel Prudek / 123rf)

Para concluir el proyecto, debe afrontar dos montañas difíciles técnicamente y más elevadas en costos de logística. Según Ricardo, “es una montaña igual que el Everest de plata”, y por ello requiere del apoyo de organizaciones y empresas como las que hasta el momento apostaron por el cordobés: la Agencia Córdoba Deportes y el local Buen Pique, de productos para el tiempo libre de Córdoba, más aquellas que deseen sumarse a su proyecto.

Físico y económico
Las expediciones a gran altura requieren no sólo estar preparado físicamente, sino también estarlo en términos económicos. El precio mínimo es de unos 30 mil dólares, las compañías de viajes ofrecen expediciones guiadas y el precio de su servicio está alrededor de los 60 mil dólares.

El servicio de expedición VIP, que incluye acceso a Internet y teléfono constante, llega a alcanzar los 90 mil dólares. Por su parte, el montañista cordobés, pretende hacer el menor gasto posible, pero cuenta que es elevado el costo “porque tenés que estar dos meses para subir el Everest, pagar una tasa o permiso que es de 10 mil dólares, además de alquilar equipo, material técnico y las máscaras de oxígeno”.

El trabajo continúa al bajar de las alturas, ya que Ricardo Birn generó una serie de charlas motivacionales como forma de devolución a la sociedad, que se llaman “Herramientas fundamentales para alcanzar una meta: motivación, convicción y decisión”.

Everest. Recibió ese nombre en 1865. (Daniel Prudek / 123rf)

A través de ellas busca transmitir su experiencia en la montaña; sabia naturaleza que le enseñó a “transformar los fracasos en aprendizajes”, afirma el cordobés.

Algunos datos
Un repaso por información de interés.

Siete Cumbres. Este desafío comenzó en 1983 de la mano de un multimillonario norteamericano llamado Dick Bass, quien tuvo la idea de ser el primero en subir a las cumbres más altas de todos los continentes. Actualmente, son pocos los escaladores que logran realizarlo debido a los costos de viaje, equipo y esfuerzos físicos necesarios.

Sin aire. Cuanto más alto, menos masa de aire existe encima de la cabeza y menos presión, que es la fuerza que necesitan los pulmones para absorber ese aire. Por ello, los alpinistas utilizan botellas de oxígeno suplementario o máscaras. Además, antes de subir a la cima, pasan unas semanas de aclimatación entre tres mil y seis mil metros de altura.

El “Techo del Mundo”
En Nepal, al Everest se le denomina Chomolungma, que significa “Santa madre del universo”. Se encuentra a 8.848 metros de altura y es el sueño de todo escalador, aunque resulta un desafío peligroso. Con una forma similar a la de una pirámide debido a la dirección de los glaciares, se alza justo en la frontera entre dos países asiáticos: China y Nepal. El Everest está incluido en el sistema montañoso del Himalaya y es uno de los nueve picos del macizo montañoso. El Chomolungma continúa creciendo, ya que las placas continentales no se quedan quietas y empujan constantemente hacia arriba. Anualmente, aumenta unos cuatro milímetros, debido al movimiento de las placas tectónicas, posible a través del coaching empresarial.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *